El Cumplimiento de MOREEXCHANGE

Con el fin de cumplir con la legislación vigente contemplada en la Ley 19.913, MOREEXCHANGE ha estado desde el año 1997 diseñando procedimientos y manuales internos con el fin de prevenir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, para así cumplir tanto con la ley chilena como con la extranjera. 

En Chile, en diciembre del año 2003 entró en vigencia la Ley, que impone una serie de nuevas disposiciones legales, entre ella la de ser sujeto obligado, teniendo la obligación de crear el cargo de Oficial de cumplimiento. La ley impone también la obligación de reportar a la U.A.F. las operaciones sospechosas que se adviertan en el ejercicio de nuestras actividades y , trimestralmente se debe informar todas las transacciones en efectivo, cuyos montos sean iguales o superiores a UF 450.
La resolución Nº 120 del Servicio de Impuestos Internos (SII) obliga a enviar información una vez al año de todas las operaciones iguales o superiores a US$10.000 o su equivalente en otras monedas.

Procedimientos y Controles

Existe un comité de Cumplimiento, formado por Arturo Muñoz, Oficial de cumplimiento, Juan Andrés Von Muhlenbrock, abogado, Marcelo Pezoa, auditor interno en forma permanente, además eventualmente participa el Gerente General y/o el Gerente Comercial.
Además del Comité, el departamento de cumplimiento cuenta con 6 funcionarios a tiempo completo, cuyas labores son el registro y validación de la información de clientes en las bases de datos, el monitoreo de transacciones, el análisis de clientes remitentes y beneficiaros de remesas y transferencias, entre otras.
Por ser un Sujeto Obligado, Afex esta inscrito en la Unidad de Análisis Financiero, desde la incorporación de la Ley 19913, cumpliendo asimismo, con lo dispuesto en la circular nº18 en su totalidad.
Por ser una empresa remesadora Internacional, Afex está inscrita en FINCEN, organismo regulador y fiscalizador en EE.UU.

Monitoreo de Transacciones

El departamento de cumplimiento cuenta con sistemas proactivos y reactivos, en los cuales se ingresan todos los antecedentes, tanto de clientes como de beneficiarios.
En la etapa de ingreso de clientes a la base de datos los antecedentes de éstos son chequeados en bases de datos nacionales e internacionales como WORLD CHECK (en línea), SII, DICOM, y REGISTRO CIVIL validando las cédulas de identidad.
Además Afex cuenta con un sistema de monitoreo, basado en las señales de alerta impartidas por la UAF, (GAFI).
También contamos con una oficina representante en Estados Unidos Optima Compliance, encargada del monitoreo de operaciones, relaciona con la legislación americana (FINCEN).

Auditorias Externas y Certificación

Las siguientes auditorias son realizadas anualmente:

  – Procedimientos contables y de estados financieros realizada por ERNST &YOUNG.

  – Procedimientos de Prevención LAFT , MPS
Compliance , cuyos socios son asesores del Consejo de defensa del Estado: Clara Leonora Szczaranski, Maria Teresa Muñoz, Hernán Guillermo Peñafiel, expertos en la materia, con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.

En otras oportunidades nos auditaron empresas como Deloitte y Kroll (prevención de lavado de activos).
Actualmente estamos en proceso de implementación y posterior certificación respecto de la Ley 20393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas.